martes, 6 de diciembre de 2011

SINTESIS INFORMATIVA VESPERTINA


SENADO DE LA REPÚBLICA

Exigen al gabinete de Seguridad informen acciones de la DEA
Propone la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional emplazar al Secretario de Gobernación, a la SRE, PGR, SSP y al Cisen para que expliquen el acuerdo o tratado en el cual se sustentan sus operaciones y sus resultados concretos. El secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Felipe González, promueve que el pleno pida a parte del gabinete de seguridad que explique todo lo relacionado con el despliegue de los agentes de la DEA en México.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados compran calendario de “Aeromozas sobrevivientes”
Las “Aeromozas sobrevivientes” al conflicto de Mexicana de Aviación visitaron la el pleno de sesiones de la Cámara de Diputados, para vender la nueva edición de su calendario 2012 entre los legisladores de San Lázaro.  Maribel Zavala y Ofelia Acordagoytia acompañadas por los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Constanzo lograron que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet adquiriera un ejemplar. Asimismo, las trabajadoras que desde hace más de un año se encuentran desempleadas, pidieron que se solucione a la brevedad el conflicto de la aerolínea. Francisco Rojas y José Ramón Martell también compraron el calendario “Aeromozas Sobrevivientes. Edición Especial 2012”, que tiene un costo de 99 pesos.

PARTIDOS POLÍTICOS

Respalda Beltrones a Coldwell para dirigir el PRI
A unas horas de emitirse la convocatoria para elegir al nuevo presidente del PRI, la bancada senatorial en el pleno apoyó a Pedro Joaquín Coldwell para ese cargo, al manifestar el coordinador, Manlio Fabio Beltrones, que cada uno aportará su esfuerzo para apoyar la labor del ex gobernador de Quintana Roo en la presidencia tricolor. A ello, Joaquín Coldwell correspondió al ofrecer que en él tendrán un amigo y la voz de la bancada priista en el Senado “se escuchará fuerte” al interior del Comité Ejecutivo Nacional. Durante la reunión privada de la plenaria tricolor, encabezada por Beltrones, los legisladores manifestaron su satisfacción por la nominación de Joaquín Coldwell para asumir la presidencia del PRI este jueves, luego de que el propio senador reconoció este martes que ya tiene el apoyo de sectores y del precandidato Enrique Peña Nieto.  

Agradece Coldwell a quienes lo apoyan para liderar el PRI
Expresó su gratitud por "las muestras de solidaridad y apoyo", luego de que Enrique Peña Nieto ratificara su voto en favor del quintanarroense. El senador Pedro Joaquín Coldwell expresó su gratitud por "las muestras de solidaridad y apoyo" que se han manifestado en favor de su candidatura para dirigir el PRI. "Mucho agradezco las muestras de solidaridad y apoyo con motivo de mi aspiración para ocupar la presidencia del CEN del  PRI", escribió.
Increíble, que Moreira no supiera de deuda en Coahuila: Cordero
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, coincidió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, en el sentido de que sería ilógico pensar que el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no estuviera enterado de la deuda contraída en ese estado. Luego de presentar su propuesta en materia de seguridad Cordero Arroyo se refirió a este asunto y señaló que entre la Secretaría de Hacienda y el gobierno local existen grandes diferencias en lo que se refiere a las responsabilidades para la contratación de deuda en los estados.

POLÉMICA POR ERROR DE PEÑA NIETO

Soberbias, críticas de PAN a Peña.- PRI
La dirigencia nacional del PRI salió en defensa de su único precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para justificar el error que cometió el sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco. En entrevista, la presidenta nacional de ese partido, Cristina Díaz, consideró que la pifia cometida por el mexiquense es algo natural, ya que es de humanos, dijo, cometer errores.

Recomienda AMLO a Peña Nieto curso de lectura
Andrés Manuel López Obrador recomendó a Enrique Peña Nieto tomar un curso de fomento a la lectura con Paco Ignacio Taibo y aseguró que "lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga". El aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano afirmó que "Paco Ignacio Taibo tiene un taller de fomento a la lectura y, con todo respeto a Paco Ignacio, podría invitar a Peña Nieto a participar en el taller".

Paulina sólo quiso defender a su papá: Angélica Rivera
Angélica Rivera reconoce que la actitud de Paulina Nieto, al retuitear la publicación de su novio en la que se refería de manera despectiva a quienes criticaron a Enrique Peña tras su error en la FIL, no fue la correcta y que no justifica lo que hizo.  “Sobre el episodio de ayer en Twitter, reconozco que la reacción de Paulina no fue la correcta, la entiendo, ella solo quiso defender a su papá, sin embargo no justifico lo que hizo”, publicó en su cuenta oficial de Facebook la esposa del ex gobernador del Estado de México.

PROCESOS ELECTORALES

Pide AMLO Constitución moral a partir de justicia, honestidad y amor
El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a elaborar una “constitución moral”, a partir de los tres fundamentos de la República amorosa: la justicia, la honestidad y el amor. “Estamos convocando a un constituyente, pero con el propósito de elaborar una cartilla moral, porque el problema de México no es nada más de la falta de bienes materiales, sino también de la pérdida de valores culturales, morales, espirituales”, y con ello buscar solución al problema de la delincuencia organizada.

No permitiré agentes encubiertos de EU, si llego a la Presidencia: Cordero
Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dijo que no permitiría operaciones encubiertas por parte de agentes de Estados Unidos, de llegar a Los Pinos. Al presentar su propuesta de seguridad en el World Trade Center, agregó que no tenía conocimiento de las actividades de la DEA para lavar dinero del narcotráfico. Se trata de un tema que hay que revisar.  

Se quejan por precampañas anticipadas
Por presuntos actos anticipados de precampaña de servidores públicos y políticos, al IEDF han ingresado al menos 74 quejas. Dichas quejas, principalmente por la instalación de propaganda política, se han reportado en los últimos tres meses, pero sobresale que 43 se formularon la semana pasada. En el IEDF se prevé que en comparación con el proceso electoral de 2009, en el 2012 habrá más denuncias.

Alerta OEA sobre poder del dinero en elección de gobernantes en AL
El financiamiento de la política, la influencia del dinero en las campañas políticas y el posible involucramiento de dinero ilícito en los procesos electorales constituyen los mayores desafíos de las democracias latinoamericanas, se desprende del informe de la OEA, que se presentó en el II Foro de la Democracia Latinoamericana. "Dinero, poder y democracia forman un triángulo que puede hacer peligrar la creencia de los miembros de una sociedad en que la democracia es el mejor sistema para mejorar su bienestar", dice el informe. El informe de la OEA sostiene que el poder del dinero compite con la voluntad general para la elección de gobernantes con la pretensión de que se ejecuten políticas públicas acordes a sus intereses minoritarios.

Alerta IFE para evitar infiltración del crimen en elección
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el órgano electoral avanza en sus estrategias con el Gobierno Federal para evitar que dinero de actividades ilícitas pueda infiltrarse en la campaña electoral, y confió en que la Secretaria de Gobernación y la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para perseguir ese delito. “Nuestra misión y compromiso es evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas pueda impactar la campaña que ya está en marcha”, enfatizó.

No basta tener elecciones libres, limpias y periódicas: Valdés
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el camino a la democracia es inacabado, por lo que hoy no basta con tener elecciones libres, limpias y periódicas. Al participar en el II Foro de la Democracia Latinoamericana “Dinero y poder: un dilema para la democracia”, señaló que consolidar la vida democrática es un compromiso que día a día debe ser refrendado por la sociedad, gobiernos e instituciones, y a partir de esa piedra angular fortalecer los componentes liberal y republicano de ella.

Convoca Creel a firmar pacto contra recursos del crimen en campañas
Santiago Creel Miranda convocó a los aspirantes a la Presidencia de la República a firmar un pacto para evitar el uso de dinero del crimen organizado en las campañas políticas, rumbo a los comicios de 2012. El senador con licencia explicó que el pacto busca evitar que las organizaciones criminales intenten aportar recursos económicos para las campañas, por lo que los aspirantes deben ser los primeros en hacer patente su voluntad política de rechazo.

Apoyan diputados aspiración de Mario Delgado para el GDF
Diputados federales del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro respaldaron las aspiracionesde Mario Delgado para la jefatura de gobierno del Distrito Federal, además le solicitaron que deje a la brevedad la Secretaría de Educación capitalina para lograr una candidatura ganadora. Esthela Damián, Vidal Llerenas, Norberto Nazares y Héctor Hugo Hernández cerraron filas con el integrante del gabinete de Marcelo Ebrard y aseguraron que de ser Delgadoel abanderado de las izquierdas en las elecciones de 2012 “será el próximo jefe de gobierno”.

REUNIÓN CONAGO

Presume Ebrard a integrantes de Conago centro de monitoreo del DF
Previo a la sesión pública de la 42 Reunión Plenaria de la Conago, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, mostró a unos 26 mandatarios estatales las instalaciones del C4, que es el centro de monitoreo y vigilancia de la ciudad donde se ubican las más de once mil cámaras instaladas en la capital del país. En el inicio del día, los mandatarios y el jefe de gobierno capitalino, desayunaron en las mismas instalaciones de vigilancia. A las once horas ya estaban 26 mandatarios, quienes terminaban de afinar los temas a tratar durante la reunión, que marcará el fin de la presidencia de Marcelo Ebrard al frente de la Conago, y el inicio de la del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

RELACIONES MÉXICO-EU

Uno de cada 3 migrantes en EU es mexicano; cifra suma 11.6 millones: OIM
“Uno de cada tres inmigrantes en Estados Unidos en mexicano”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y destacó que en la última década la población hispana de ese país “prácticamente se ha duplicado”. El informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011 lanzado este martes en Ginebra en el marco de la conferencia ministerial de la OIM que se lleva a cabo en esta ciudad hasta el 7 de diciembre, indica que en 2010 Estados Unidos daba acogida a unos 43 millones de extranjeros, lo que representa el 13.5 de la población total del país.

Abrirán en Texas centro de ayuda para inmigrantes que viajen a México
Autoridades estadunidenses y mexicanas abrirán entre el 16 y 18 de diciembre próximo al norte de Laredo, Texas, una estación de información y ayuda para auxiliar a los miles de inmigrantes que se dirigen a México. El Centro de Orientación y Atención al Viajero, que contará con personal de diferentes dependencias mexicanas y de agencias estadunidenses, estará ubicada sobre la carretera interestatal 35 al norte de Laredo, Texas.

Cuestionan efectividad de presencia militar en frontera EUA-México
Más de un año después de su despliegue, la presencia de cientos de soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México ha generado críticas respecto a su costo y efectividad, indicó hoy el diario The Washington Post. Aunque los mil 200 soldados han brindado asistencia a la Patrulla Fronteriza en la captura de miles de inmigrantes indocumentados, su labor no es vista como la más eficiente debido a los costos que representa.

CRIMEN ORGANIZADO

Baja el índice delictivo en el país 2.6 por ciento: Ebrard
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF y presidente de la Conago, informó que "por primera vez" se redujo en 2.6 por ciento el índice delictivo en el país. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local anunció que más tarde se iniciará la reunión con sus homólogos del país en la que se darán los avances de cada entidad en materia de seguridad. "A punto de iniciar reunión nacional de la Conago, se reduce índice delictivo nacional por primera vez en -2.6 por ciento", escribió.

Dominicana y México comparten enemigo, el crimen: Calderón
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala encabezaron la ceremonia de bienvenida del mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, quien realiza una visita de Estado al país. En la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón dijo que ambos países están enfrentando a un nuevo y común enemigo: el crimen transnacional organizado.

Encuentran cuerpo de “El Baleado”, relacionado con el homicidio del diputado 500
El cuerpo de Jorge “N”, alias “El baleado”, quinto implicado en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Erick Estrada Vázquez, fue encontrado en el interior de un pozo artesiano ubicado sobre una carretera de terracería que va de Chilapa hacia el municipio de Ahuocotzingo, en la Montaña baja de Guerrero. El hallazgo de registró alrededor de las tres de la tarde del lunes 5 de diciembre, pero el rescate del cuerpo se logró pasadas las 21 horas de la noche. Aunque primero se manejó la versión de un descubrimiento circunstancial, la mañana del lunes se confirmó que hubo acción dirigida desde la PGJ, a partir de la declaración ministerial de una joven que era novia de dos de los participantes en el crimen.

DISTRITO FEDERAL

Expropia GDF otro predio
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó el decreto del Panteón Culhuacán, con lo que suman 117 en la Ciudad de México. Está ubicado en Avenida Tláhuac, colonia Pueblo de Culhuacán, delegación Iztapalapa con una superficie aproximada de 7 mil 537 metros cuadrados y se diseñará acorde a los usos y costumbres de los habitantes de origen nahuatl.

Entrega GDF más de un millón de apoyo a desempleados
Único en su tipo a nivel nacional, el Seguro de Desempleo suma 205 mil 503 beneficiarios, capitalinos que perdieron su empleo entre 2007 y 2011, tiempo en que el programa se consolidó con dos acciones fundamentales, brindar un apoyo económico y vincular a los interesados con diversas opciones laborales.

EN LOS ESTADOS

Eximen de responsabilidad a dueños del Casino Royale
El negocio en el que murieron 52 personas tras un ataque incendiario cumplía con medidas de protección civil, indican Procuraduría de NL y PGR. La responsabilidad del homicidio de las 52 personas en el Casino Royal fue a causa de la magnitud con que se perpetró el ataque incendiario el pasado 25 de agosto.

ECONOMÍA

Abre dólar en bancos capitalinos hasta en $13.63 a la venta
Al inicio de las operaciones cambiarias, bancos de la capital mexicana venden el dólar libre hasta en 13.63 pesos, sin variación respecto al cierre de ayer, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 13.13 pesos. Esta mañana, el euro cedió 17 centavos al peso respecto al cierre de ayer, para alcanzar una cotización máxima a la venta de 18.31 pesos; en tanto que el yen se oferta hasta en 0.177 pesos.
Se recuperan las reservas internacionales de México
Las reservas muestran un incremento acumulado de 27 mil 871 millones de dólares comparado con el cierre de 2010. Luego de cuatro descensos semanales consecutivos, del 28 de noviembre al 2 de diciembre las reservas internacionales de México aumentaron mil 855 millones de dólares, para llegar a un saldo de 141 mil 467 millones de dólares.

Prevalidarán las mercancías que se importan a México
El gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron el nuevo sistema para combatir la subvaluación de productos. Para combatir la subvaluación de productos, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron un nuevo sistema de prevalidación de mercancías que se importan a México y que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre.