viernes, 2 de diciembre de 2011

SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU


Convoca Claudia Ruiz Massieu a la unidad y al trabajo para recuperar la paz y el desarrollo en Guerrero

*En su segundo informe de labores legislativas la diputada reunió a líderes políticos de distintas expresiones políticas de las siete regiones del estado

Al rendir su Segundo Informe Legislativo, la diputada federal Claudia Ruiz Massieu convocó a todos los guerrerenses a dejar atrás las diferencias para construir un mejor futuro para Guerrero, en base a la unidad y las coincidencias que permitan recuperar la paz y tranquilidad en la entidad.
Ante líderes de diversas expresiones políticas, representantes del sector educativo, empresarial y sociedad civil proveniente de las siete regiones del estado de Guerrero, la legisladora destacó que con su trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro busca consolidar una democracia integral en beneficio de todos los mexicanos.
“Soy una mujer de compromisos y de convicciones. Soy una mujer de palabra y por mi estado seguiré poniendo todo mi esfuerzo y dedicación para cumplirles a los guerrerenses”, remarcó Claudia Ruiz Massieu al reiterar su decisión de continuar trabajando en beneficio de las clases más desprotegidas para seguir el ejemplo de su señor padre, el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu.
La diputada señaló que como integrante de la 61 legislatura ha participado en la construcción de una agenda encaminada a impulsar el desarrollo social, ensanchar las libertades públicas y los derechos humanos y a generar desarrollo en todas las regiones y estados de nuestro país, con la convicción de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
“Es para mí un privilegio representar a mi estado y ser una de las voces guerrerense en el Congreso de la Unión”, remarcó Ruiz Massieu, a la vez de reconocer el respaldo y trabajo solidario realizado con sus compañeros diputados Cuauhtémoc Salgado, Alicia Zamora, Fermín Alvarado, Esteban Albarrán, Mario Moreno, y Juan Álvarez Santamarina.
Los asistentes al informe reconocieron con aplausos el trabajo de Claudia Ruiz Massieu cuando hizo un recuento de su participación en las comisiones de Gobernación, Presupuesto y Hacienda, a favor del desarrollo humano y regional, de la consolidación de una democracia más efectiva  e integral y de la protección de los más vulnerables.
Entre los asistentes destacó la presencia de los exgobernadores Israel Nogueda Otero y Rubén Figueroa Alcocer; el diputado federal Francisco Moreno, secretario de organización del sector popular del PRI; la diputada federal por Oaxaca Sofía Castro; la secretaria de educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero; Alberto López Rosas, procurador general de justicia del estado; los alcaldes Manuel Añorve Baños de Acapulco; Héctor Astudillo Flores, de Chilpancingo; Arturo Heredia Agatón de San Marcos. Asimismo, el presidente estatal de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández.
“Sabemos que es indispensable consolidar una democracia integral, que atienda no sólo el aspecto del ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos, y a favor del disfrute de otros derechos y libertades, como la cultura, el deporte, y por supuesto la atención de nuestras necesidades básicas. Por eso, los diputados elevamos a rango constitucional el derecho de todos a una alimentación sana y nutritiva, el acceso suficiente y apropiado al abasto de agua, a la práctica del deporte y a la cultura física, y el adecuado crecimiento y formación de nuestros niños y jóvenes”, dijo Ruiz Massieu.
Entre otros logros de su trabajo legislativo, mencionó haber participado en la reforma de la Constitución para establecer como obligación del Estado velar y cumplir con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, como es la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
“Teniendo en mente el bienestar de los adultos mayores, reformamos la Ley del Impuesto Sobre la Renta para exentar de este a las pensiones de hasta 25 salarios mínimos, y establecimos como servicio básico de salud la atención a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica”, agregó la diputada federal.
Claudia Ruiz Massieu se pronunció contra la discriminación de las personas, al señalar que con este objetivo participó en la aprobación  de la ley general para la inclusión de las personas con discapacidad, además de fortalecer la legislación para asegurar el acceso de todas las personas sin distinciones de ningún tipo a los beneficios del desarrollo y el bienestar.
La legisladora federal informó también que como integrante de la 61 legislatura participó en la aprobación de reformas para garantizar la seguridad de todas las personas y de su patrimonio. “Sin titubeo hemos puesto nuestra parte para prevenir, perseguir y castigar los delitos que mas ofenden a la sociedad”, dijo.
Añadió que para combatir la desigualdad y el atraso, los diputados del PRI, impulsaron una reforma para hacer que la educación media superior sea obligatoria, para que todos los jóvenes puedan seguir sus estudios y no se vean en la necesidad de interrumpirlos por falta de oferta. Además impulsaron la primer Ley del Primer Empleo para quienes les ofrezcan trabajo de nueva creación a jóvenes cuenten con estímulos fiscales.
“Reformamos la Constitución para incorporar el concepto de derechos humanos. A partir de ahora todos los derechos consagrados en los Tratados Internacionales en la materia, serán vigentes en nuestro país y deberán ser considerados por los jueces al aplicar la ley”, mencionó Claudia Ruiz Massieu en otra parte de su informe.
Ante el distanciamiento de la sociedad con sus representantes populares, destacó la reciente reforma a la Constitución para incluir las candidaturas ciudadanas y permitir la iniciativa popular. “Con estas medidas, los ciudadanos se apropian del espacio político institucional, y la relación entre ciudadanos y representantes no será la misma”, puntualizó.
Claudia Ruiz Massieu precisó que el sector primario de Guerrero ha recibido importantes apoyos gestionados gracias a las reformas emprendidas y en las cuales ella ha participado activamente para que los sectores campesino, agrícola, campesinos, ganadero y pesquero reciban más recursos.
También destacó que para fomentar el turismo en nuestro estado, “logramos aumentar los recursos para ecoturismo y turismo rural, así como destinar más fondos para proteger, renovar y preservar nuestro patrimonio cultural, como la iglesia de Santa Prisca o el Museo de Arte Virreinal en Taxco”.
Claudia Ruiz Massieu resaltó que la facultad más importante que tiene la Cámara de Diputados, es sin duda la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación, facultad que —dijo— ha ejercido con responsabilidad buscando reorientar el gasto y la inversión hacia las prioridades de la gente: el gasto social y la infraestructura que generan empleo y desarrollo.
“Los diputados federales del PRI estamos convencidos de que fortalecer las finanzas y la capacidad de ejecución de nuestros estados y nuestros municipios es la mejor manera de fortalecer a México. Por eso, hemos aumentado los recursos para los fondos de pavimentación y espacios deportivos, de reconstrucción, y de apoyo a la infraestructura y la seguridad de las entidades, con un espíritu federalista”, abundó.
En el caso particular de Guerrero, resaltó que contará con más de mil doscientos millones de pesos del fondo regional, para apoyar a las comunidades más necesitadas. Además en el 2012 el estado recibirá más recursos para invertir en salud, educación, turismo, infraestructura y para las comunidades indígenas.
“He sido fiel a mi compromiso y he trabajo con responsabilidad y convicción para representar con dignidad a los ciudadanos en un momento en que nuestro país reclama legisladores que se asuman como la voz de la ciudadanía en el congreso y que no vacilen a la hora de trabajar por el bien de México”, agregó Claudia Ruiz Massieu quien reconoció que hoy los ciudadanos reclaman políticos con una nueva visión para enfrentar el futuro.
Al informe también asistieron los diputados locales Héctor Vicario Castrejón, Francisco Torres Miranda, Guadalupe Gómez Maganda; el rector de la universidad americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda y el exrector de la UAG, Gabino Olea Campos: los notarios públicos Manlio Favio Pano, Jorge Ochoa y Bolívar Navarrete.