viernes, 30 de diciembre de 2011

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde


LA NETA DEL PLANETA
Karmelynda Valverde

''Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Dios. El lo guardará y le dará vida; y no lo entregará a la voluntad de sus enemigos''. SALMO 41:1-2.

NOBLEZA OBLIGA
Reza un popular refrán que ''los hechos dicen más que mil palabras'' y esto cobra relevancia, toda vez que en mi entrañable estado de guerrero, estamos invadidos por aprendices de politicoides-bastante chafaltrafas, por cierto- , a los que lo único que los avala, son sus incontenibles diarreas verbales. La fiebre querreque 2012, trae apentontado a muuuchos que son capaces de empeñarle su alma al mismito chamuco, con tal de conseguir lana para promoverse como macizos sàcale punta. Y como el prometer no empobrece, se van líricos ofreciendo, prometiendo, pelando la mazorca a la menor provocación y posando para la foto abrazando gente a la que nunca más volverán siquiera a acercarse, en cuanto haya concluído la contienda y menos si resulta que apaña alcaldía o diputación, porque entonces se vuelven inalcanzables e inaccesibles.
El hartazgo de los electores pozoleros ha ido en aumento, pues las decepciónes por las promesas incumplidas, los saqueos de las arcas municipales y estatales, el nepotismo, los abusos de poder, etc.  se multiplican en cada administración. Son pocos los Diputados que regresan a su Distrito una vez que apañan Diputación. Y la actuación de la mayoría de los alcaldes pozoleros, es insatisfactoria y en muchos casos, vergonzosa.
Esta palomita, se había opuesto rotundamente al reciclaje político, principalmente porque hay cada malandra sin verguenza que después de sus saqueos trieniales o sexenales, tiene la desfachatez de regresar a pedir chiche otra vez, pasándose por el arco del triunfo la memoria colectiva.
Bendito dios, en mi pozolero estado también hay personas que han hecho de la política una digna forma de vida, y un ejemplo a seguir. Uno de éstos excepcionales casos es el de una guerrera tecpaneca. Desde luego me refiero a Sandra Bélkys Hernández Ocampo, quien sin presumir de títulos universaitarios, Maestrías o Doctorados en el extranjero, ha aprendido en la práctica, que la mejor forma de hacer política es sirviendo a los demás. Mujer sumamente activa, emprendedora, inteligente, sencilla, afable, fue su solidaridad con los tecpanecos mas necesitados lo que la llevó, siendo muy jovencita- a iniciar gestiones menores, para luego, convertirse en regidora y más tarde en Presidenta Municipal sustituta.
Varios años después, Sandra convirtió su sueño en realidad al ganar las elecciónes a la Presidencia Municipal de técpan, por la vía Constitucional, continuando así con el compromiso asumido con ella misma, de dar voz e imagen a todos aquellos a quienes nuestros políticos y gobernantes ni ven ni oyen. Eso es precísamente lo que marca la diferencia: constatar su vocación de servicio absolutamente auténtica, sin poses electoreras misma de la que deriva la continua gestión para sua paisanos, ante los diferentes despachos estatales. Algo hermoso y digno de resaltar, es que Sandra Belkys no ha olvidado sus origenes y que a diferencia de otros que reniegan de su cuna humilde, ella convierte sus similitudes con los necesitados, en pactos de honor.
Neta, Sandra Belkys me provoca admiración y respeto. Hace casi 10 años qué concluyó su administración (1999-2002) y desde entonces ha permanecido fiel a sus principios: alzar la voz y gestionar toda clase de apoyos ante las autoridades correpondientes, que beneficien a su entrañable paisanada.
Son precísamente los hechos que avalan a Sandra Belkys, los que la vuelven a colocar en la palestra. En la mente y el corazón de los técpanecos, han quedado grabados el cariño y solidaridad que su paisana les ha demostrado desde siempre, amén de los incontables apoyos monetarios y de todo tipo, su sonrisa, su abrazo fraternal, sus palabras de aliento y sus oraciónes. De ahí, la demanda de los tecpanecos para que Sandra participe en la contienda para presidenta municipal. Más aún cuando las recientes administraciónes de ese municipio de la Costa Grande, han resultado désde caóticas hasta sumamente nefastas.
No más simulaciónes para conseguir el favor del electorado. Basta ya mercaderes que han tomado las arcas municipales como botín. No más inéptos e imporvisados, que caen subyugados bajo los influjos del poder. Una guerrera como Sandra Belkys todavía tiene mucho que dar por su pueblo. Los hechos hablan por sí solos. Y ya sabemos que hechos son amores...y amor, es lo que Sandra Belkys ha demostrado por su patria chica Técpan y por su muy querido estado de guerrero.