miércoles, 7 de diciembre de 2011

INCUMPLE GUERRERO ESTANDARIZACION CONTABLE: CONAC



SÓLO CINCO ESTADOS YA CUMPLIERON CON SU ESTANDARIZACIÓN CONTABLE


Sin la homologación de estos sistemas es difícil lograr transparencia en el uso de presupuestos, advirtió

 Para el año 2013 todas las entidades públicas de los municipios, estados y gobierno federal deberán tener estandarizados sus sistemas contables. A la fecha  el avance es del 25 por ciento, faltan de cumplimiento el 75 por ciento.
El diputado Gastón Luken Garza (PAN), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, así lo reveló en reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Informó que en adopción e implementación de las decisiones del Consejo Nacional de Administración Contable (CONAC),  son cinco las entidades que han dado cumplimiento total, a saber: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Nayarit y Veracruz; los dos últimos se incorporaron recientemente.
En contraparte en incumplimiento total se encuentra Guerrero, en tanto que tres estados observan cumplimiento del Poder Ejecutivo, ellos son: Chiapas, Chihuahua y Quintana Roo, expuso.
En estatus de cumplimiento parcial están: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, agregó.
“La Comisión está atenta para saber los avances: quiénes están cumpliendo, las que están rezagadas, las que tienen problemas”, expresó.
Sin embargo, consideró que no es lo mismo el Estado de México, que tiene los recursos para estar en tiempo y forma, que un municipio de la sierra de Guerrero, que no llevan contabilidad y son casos extremos de usos y costumbres.
Señaló que la Comisión que preside trabaja muy de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la parte operativa, que ayuda a implementar la reforma constitucional para estandarizar los sistemas contables, como en esta ocasión con los directores de Operación de la Unidad de Contabilidad, Jesús Elizarrarás Naveja y el de Análisis y Desarrollo de la Cuenta Pública, Gerardo González.
Dijo que “el problema que se tiene es que todos llevan contabilidades distintas; unos contabilizan en peras, otros en manzanas, otros en nopales, esto genera que no podamos comparar  a un municipio con otro, a un estado con otro y poder avaluar cómo  va cada uno”.
Así, las entidades públicas de los tres órdenes de gobierno presentan cuentas distintas, lo que abona en contra de la transparencia, de la buena rendición de cuentas, corrupción, del mal uso o uso ineficiente de los recursos públicos, precisó.
Destacó que esta comisión se encarga de dar seguimiento a la reforma constitucional que obliga a todos los entes públicos a llevar la misma contabilidad, los mismos criterios, los mismos catálogos, principios y políticas contables.
El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) mencionó que para el 2012 el presupuesto para lograr la armonización contable es de 50 millones de pesos.
Opinó que no puede haber rendición de cuentas ni transparencia si no hay un sistema contable armónico a nivel federal, estatal y municipal.
Expertos en el tema han advertido que en México es imposible justificar el ejercicio del gasto público si no hay una plataforma informática que permita tener un registro adecuado de todos los movimientos contables que hay en los tres niveles de gobierno, externó.
Indicó que sin este esquema de contabilidad gubernamental armónico es imposible la transparencia. Los gobiernos municipal, estatal y federal van a saber que tienen que ejercer el gasto de conformidad a las disposiciones  de las leyes correspondientes de presupuesto, de responsabilidad hacendaria.
De esta manera se somete a todos los órdenes de gobierno a un solo sistema contable, hay reglas uniformes para todos y eso permite tener un esquema claro, una fotografía de lo que está pasando en el país, puntualizó.