sábado, 3 de diciembre de 2011

IMSS-GUERRERO, CAMPEONATO NACIONAL PARA CIEGOS Y DEBILES VISUALES, HAY GANADORES



 POR SEGUNDA VEZ SE DESARROLLA EN GUERRERO CAMPEONATO NACIONAL DE NATACIÓN PARA CIEGOS Y DÉBILES VISUALES

·         La promoción del deporte en todas sus ramas y categorías, es una actividad primordial del Instituto
·         El guerrerense Moisés Téllez gana primer lugar en 50 metros estilo libre.


Con la participación de competidores de 10 estados de la República Mexicana, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue sede del segundo  “Campeonato Nacional de Natación para Deportistas Ciegos y Débiles Visuales 2011”.
Y es que la promoción del deporte es una de las principales actividades que impulsa el Instituto, motivo suficiente para recibir a 50 participantes, que se concentraron este díaen la Alberca Olímpica “Clemente Mejía”, instalación con la que cuenta el IMSS en la entidad.
Esta justa deportiva, indicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales delegacional, José Armando García Larumbe, contó con la asistencia de participantes de los estados de México, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Guerrero.
El encuentro deportivo –con motivo del Día Mundial de la Discapacidad-  fue organizado por la División de Deporte y Cultura Física del IMSS a nivel nacional, la Federación Mexicana para Deportistas Ciegos y Débiles Visuales y la delegación del IMSS en Guerrero.
Durante la ceremonia de inauguración del campeonato se contó también con la presencia de Miguel Ángel Huerta Sánchez, presidente de la Federación Mexicana para Deportistas Ciegos y Débiles Visuales y Vicepresidente del Comité Paraolímpico Mexicano, quien se congratuló por la nutrida participación de deportistas y reiteró que año con año, trabajará en conjunto con el Instituto para mantener la promoción del deporte en todas sus disciplinas.
En la competencia de natación también se contó con la participación de la vocal medallista Cristal Díaz Romero, así como Emma Rojas Martínez  y Matilde Estefanía Alcazar Figueroa, estas últimas ranqueadas en cuarto y quinto lugar mundial en sus categorías, además de estar seleccionadas para las Paraolimpiadas en Londres en septiembre de 2012.
La competencia consistió en 16 eventos divididos en tres categorías de acuerdo con la visibilidad de los competidores en  S11, S12 y S13 siendo la S11 aquella aplicada para quienes son completamente ciegos.

Los ganadores de esta justa deportiva nacional de natación fueron los siguientes:

Estilo mariposa femenil. Categoría S13.-1er lugar Denisse Valderrama Ramírez; 2do lugar Dolores Ortega Solórzano, ambas del Distrito Federal.
Categoría S12: 1er lugar, Zaira Guerrero Chávez; 2do lugar Emma Rojas Martínez; las dos del Estado de México.
Categoría S11: Sara Ramos Hernández.
Estilo 100 metros Dorso hombre. Categoría S12. 1er lugar, Jesús Espinoza Mora, del Estado de México; 2do lugar Kevin Cruz Luján de Oaxaca; y 3er lugar Alejandro Ortiz Reyes del Estado de México. Categoría S11: 1er lugar, Efraín Mora García del Distrito Federal; 2do lugar Martín Fregoso de Anda, de Jalisco y 3er lugar Moisés Téllez Cruz, de Guerrero.
En 100 metros estilo mariposa varonil en la categoría S11 el primer lugar fue para el DF con Sergio Villaruel; en la categoría S12 el primer lugar fue para Chiapas con Edgar Serrano, el segundo lugar para Jesús Espinoza del DF y el tercer lugar fue para Krvin Cruz de Oaxaca.
En la categoría S13 el primer lugar lo ocupó Raúl Alcántara, el segundo lugar fue para Bruno Cortez.
Estilo cuatro por 50 combinado en relevos: 1er lugar, Distrito Federal, 2º lugar, Estado de México.
Estilo 100 metros dorso femenil. Categoría S13: Irma Breto, del Distrito Federal.
Categoría  S12: 1er lugar Zaira Guerrero Chávez, del Estado de México; 2do lugar Mónica Vizcaria Chávez, del Jalisco; 3er lugar Nayeli Ramos Rodríguez, de Jalisco. Categoría S13: Atziri Lozano García, de Jalisco.
En 100 metros de estilo libre femenil el primer lugar de la categoría S12  fue para Matilde Alcazar del DF, el segundo lugar para Mónica Vizcarraga de Jalisco y el tercer lugar para Emma Rojas del DF. En la categoría S13  el primer lugar fue para Aks Hernández del DF, el segundo para  Dolores Ortega y el tercer lugar para Denisse Valderrrama de Nayarit. En la  categoría S11 el primer lugar se lo llevó Atziri Lozano y el segundo lugar fue para Graciela Peralta.
Mientras que en la rama varonil en la categoría S11 el primer lugar se lo llevó  Guillermo Retana  del DF, el segundo lugar fue para Efraín Mora y el tercer lugar para Moisés Tellez Cruz del IMSS Guerrero. En la categoría S12 el primer lugar fue para Nayarit con Jesús Ruiz, el segundo lugar para Manuel Padilla de Jalisco y el tercer lugar par Alejandro Ortiz Reyes del DF. En la categoría S13 el primer lugar lo ocupó Raúl Alcántara, el segundo lugar  Bruno Cortez ambos del DF.
En 100 metros estilo pecho en mujeres en la categoría S12 el primer lugar fue para el DF con Emma Rojas así como el segundo lugar para  Matilde Alcázar y el tercer lugar fue para Jalisco con Karla Vizcarraga. Mientras que en la categoría S13 el primer lugar fue para  Dolores Ortega del DF y el segundo lugar fue para Aks Hernández del DF.
En el mismo evento pero en varones el ganador del primer lugar en la categoría S11 fue José González de Quintana Roo, el segundo lugar lo ocupó el DF con Sergio Villaruel al igual que Salomón García con el tercer lugar.

En 50 metros estilo libre en mujeres el primer lugar en la categoría S11 fue para Jalisco con Atziri García, el segundo lugar fue para Graciela Peralta de Quintana Roo. En la categoría S12 el primer lugar fue para el DF nuevamente con Matilde Alcázar así como el segundo lugar con Zaira guerrero y en la categoría S13 el primer lugar fue para  el DF con Aks Hernández, el segundo lugar para Denisse Valderrrama y el tercer lugar para Irma Bretón del DF.
En la rama varonil en la categoría S12 el primer lugar fue para Edgar Serrano de Chiapas, el segundo lugar fue para Jesús Ruiz de Nayarit  y el tercer lugar fue para Manuel Padilla de Jalisco. Mientras que en la categoría S13 los dos primeros lugares fue para el DF con Raúl Alcántara  y Bruno Cortez. Fue en la categoría S11 que el guerrerense Moises Téllez Cruz  obtuvo el primer lugar, seguido de Salomon García del DF y el tercer lugar lo ganó Quintana Roo con José Antonio Aguilar.
En los 400 metros  estilo libre femenil las ganadoras fueron en la  categoría S12 el primer lugar fue para Matilde Alcázar Figueroa  del DF, segundo lugar para Karla Vizcarraga de Jalisco y el tercer lugar para  Nayeli Ramos Rodriguez. En la categoría S13 el primer lugar lo obtuvo Aks Hernánez Quintero del DF. Mientras que en la categoría S11 la ganador del primer lugar fue Sara Ramos Hernández  de Oaxaca y el segundo lugar para Atziri Lozano García de Jalisco.
En los 400 metros estilo libre varonil los ganadores fueron:  En la categoría S11 el primer lugar se lo llevó el competidor de Quintana Roo, José Antonio Aguilar Rivera, el segundo lugar Sergio Villaruel  del DF y el tercer lugar Martin Fregoso de Anda de Jalisco. En la S12 el primer lugar fue para Chiapas con  Edgar Serrano Morgan, el segundo lugar fue para DF con Jesús Espinosa y el tercer lugar para Jesús Ruiz de Nayarit. En la categoría S13 el primer lugar se lo llevó Raúl Alcántara del DF.

El IMSS Guerrero refrenda su compromiso para seguir fomentando el deporte y con ello evitar la vida sedentaria y por tanto combatir los altos índices de obesidad entre la población.