viernes, 2 de diciembre de 2011

GUERRA PRI-PRD, EN TABASCO


Durante los últimos días se ha acrecentado notablemente la guerra sucia en contra de Humberto Mayans Canabal, ex Secretario General de Gobierno y aspirante a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Tabasco, quien es uno de los aspirantes mejor posicionados en las preferencias electorales. Los ataques en contra de Mayans han proliferado en los medios de comunicación locales, en la red y también mediante panfletos que han venido circulando en los distintos municipios de la entidad. Se tiene conocimiento que estos ataques provienen tanto de otros aspirantes a la candidatura del PRI a la Gubernatura, como también de algunos sus ex correligionarios del PRD.

Los ataques se han centrado fundamentalmente en la militancia partidista de Mayans, quien como se sabe durante mucho tiempo militó en el PRI para posteriormente afiliarse al PRD, partido al que supuestamente renunció el 7 de noviembre de 2006, días antes de ser designado como Secretario General de Gobierno por el Gobernador Andrés Granier.

Sin embargo, han venido circulando copias de un oficio supustamente suscrito por la Comisión de Afiliación del PRD, con número CA/706/11, fechado el 18 de enero de 2011, en el que da respuesta a una persona de nombre Concepción Sánchez Luna, quien solicita información acerca de la renuncia y baja de Humberto Mayans del padrón de militantes de ese partido. La respuesta que se da a dicha solicitud es que no existen antecedentes de que Mayans hubiera renunciado y solicitado su baja de ese partido.

Se desconoce la autenticidad de ese documento, pero lo cierto es que ha venido circulando profusamente, tanto en los medios de comunicación como en la red, y ha generado tal controversia que el propio Humberto Mayans se vio precisado a declarar que efectivamente renunció a su militancia en el PRD el día 7 de noviembre de 2006, mediante un escrito dirigido al entonces líder nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, mostrando copias de dicho documento, las cuales ha enviado a diversos medios de comunicación, como ocurrió ayer durante la transmisión del programa "Telereportaje".

Gentes cercanas a Humberto Mayans tienen la convicción que detrás de estos ataques están Luis Felipe Graham, Secretario de Salud; y Jesús Alí de la Torre, Presidente Municipal de Centro (Villahermosa), pero también algunos perredistas, mencionando especificamente al Senador Arturo Núñez Jiménez, quien prácticamente tiene amarrada la candidatura de ese partido a la Gubernatura de Tabasco.

Igualmente se pudo validar que fue el Alcalde Jesús Alí el que filtró inicialmente la información acerca de la reunión privada que tuvo hace algunos días Humberto Mayans con el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, haciendo circular la versión de que éste último le habría dicho a Mayans que no podría ser candidato a la Gubernatura porque está impedido por los estatutos de ese partido, debido a su militancia en el PRD.

Cabe mencionar que el Alcalde de Villahermosa mantiene desde hace tiempo una cercana relación con el Secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar, quien como se sabe es uno de los principales operadores políticos de Enrique Peña Nieto. Este dirigente priista estaría apoyando las aspiraciones de Jesús Alí, además de mantenerlo al tanto de todo lo relativo al proceso interno de ese partido para la Gubernatura de Tabasco.

Por otra parte, recientemente se esparció el rumor de que Luis Felipe Graham habría negociado ya su declinación para la candidatura a la Gubernatura, a cambio de la candidatura al Senado, lo que fue públicamente desmentido por el propio Graham, quien afirma que seguirá hasta el final en la lucha por la candidatura a la Gubernatura. Estos rumores se fortalecieron porque hace algunas semanas Graham habra manifestado que a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre renunciaría a la Secretaría de Salud, pero ahora su postura ha cambiado y no ha señalado una fecha concreta para su renuncia.

Otros hechos que han despertado diversos comentarios y rumores son la recientes reuniones que tuvieron Andrés Granier y el ex Gobernador Mnauel Andrade, en el restaurante del Hotel Hyatt de Villahermosa, el mártes 29, de las 13.20 a las 14.15 horas; así como el desayuno entre dos precandidatos a la Gubernatura, Luis Felipe Graham y Florizel Medina Péreznieto.