jueves, 1 de diciembre de 2011

ERUVIEL ÁVILA BECARA A PACIENTES CON VIH-SIDA, ¿EN GUERRERO, CUANDO SE LES ATENDERÁ?

 
BECARÁ GOBIERNO MEXIQUENSE A ESTUDIANTES PORTADORES DE VIH, INFORMÓ ERUVIEL ÁVILA

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer una serie de acciones para prevenir y atender el VIH, como el otorgamiento de becas de alimentos a estudiantes que sean portadores, la construcción de dos Capasits (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), la puesta en servicio de unidades móviles para la aplicación gratuita de pruebas, y una campaña de concientización en 2012.
“Nuestra estrategia ante esta enfermedad es la que propone la UNESCO, para así lograr respuestas eficaces y sostenibles ante el VIH: fortalecer la educación relativa al VIH y la sexualidad, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres protegiendo los derechos humanos”, expresó.
En el Hospital Adolfo López Mateos, indicó que se destinan 215 millones de pesos al año para atender a los pacientes portadores de este virus, y entregó equipo de cómputo a asociaciones civiles dedicadas a prevenir este padecimiento.
Eruviel Ávila manifestó su deseo de que su administración sea recordada por su sentido humanista, y por ello enumeró las acciones que se llevarán a cabo para prevenir y atender el SIDA en el Estado de México:
1.-  Unidades móviles para las jurisdicciones sanitarias de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, a través de las cuales personal capacitado aplicará pruebas rápidas y gratuitas del VIH SIDA. La inversión de cada jornada preventiva será de 70 mil pesos.
2.- El próximo año se fortalecerán las campañas de difusión sobre las ventajas que representa la adopción de medidas preventivas, como el uso del preservativo. Este año se han entregado más de 5 millones de condones, con el apoyo de asociaciones civiles.
3.- Se construirán dos nuevos Capasits, uno en Chalco y otro en Ixtapaluca, los cuales ofrecerán servicios de prevención, atención médica y psicológica, promoción social y cuidado de la salud sexual.
4.- Se apoyará a estudiantes que sean portadores del virus del SIDA con becas de estudios y alimentarias.
5.- Se brindará capacitación y créditos de nulo interés, a través de las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico, a los jóvenes que tengan esa enfermedad, para que desarrollen programas productivos y generen empleos. 
6.- Se continuará la dotación de antiretrovirales para profilaxis de personas con VIH por accidentes de trabajo en hospitales o que sufren violencia sexual.
El gobernador destacó que en la prevención del SIDA se ha avanzado considerablemente, ya que hace cinco años, el Estado de México ocupaba el octavo lugar en número de muertes por este virus y ahora está en el número 14, logro de autoridades, asociaciones civiles y médicos.
Precisó que al año se atiende a alrededor de 8 mil pacientes: 4 mil 100 en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el resto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Resaltó que derivado de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos cinco años ningún bebé ha nacido con SIDA, lo cual es el reflejo de la atención adecuada a las mujeres embarazadas en la entidad.
A su vez, Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, informó que desde hace 25 años se ha diagnosticado a 16 mil 800 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 8 mil 490 han fallecido. Expresó que el objetivo es tener una nueva generación sin la enfermedad, ya que las políticas de salud han evolucionado favorablemente, pues un paciente puede vivir de 25 a 30 años con una buena calidad de vida.
Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, hay más de 33.3 millones de personas con SIDA y en México se estima que hay más de 225 mil, de los cuales más de 41 mil reciben un tratamiento a través de los servicios de salud.  Rafael Rodríguez Orozco, paciente del Capasits Ecatepec, dijo que hace falta mucho por hacer para sensibilizar a las comunidades y a los grupos vulnerables sobre el uso del condón, que simplemente hace la diferencia, pues la mejor cura es la prevención.