domingo, 4 de diciembre de 2011

ELECCION COMPETIDA EN EL 2012, INCLUYE VOTO "ÚTIL"


LA ELECCIÓN DEL 2012 SERÁ DE DOS: UGALDE
REFORMA

Aclaró que se trata de un escenario previo al inicio de las campañas, pero la evolución de las tendencias variará.
Villahermosa,  México (3 diciembre 2011).- Luis Carlos Ugalde consideró que la justa electoral del 2012 por la Presidencia será competida sólo entre dos aspirantes punteros e, inclusive, con el escenario de un llamado al "voto útil".
"Tengo la intuición de que la elección del 2012 será de dos (punteros) y no de tres, y que probablemente de aquí a marzo será la (contienda) de quién ocupa el segundo lugar, para que junto con el PRI definan la elección", dijo el ex presidente del IFE.
Expuso que de acuerdo con encuestas, el priista Enrique Peña Nieto sobresale en las preferencias electorales, seguido de la panista Josefina Vázquez y el perredista Andrés Manuel López Obrador.
Al impartir la conferencia "Elecciones 2012 y los retos de la democracia en México", como parte de un diplomado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, reconoció que aún cuando López Obrador es el que tiene mayor imagen negativa con respecto a los demás aspirantes, es quien ha registrado una tendencia de mejoría en las preferencias electorales.
"Creo que por una tendencia lógica, se puede suponer que como los partidos de izquierda ya tienen precandidato único, a partir de resolución con una unidad y sin conflictos, es previsible que la intención del voto a favor de López Obrador, de 15 por ciento, irá subiendo", comentó en entrevista.
"Y eso también tenderá obviamente a nivelar la competencia política. De tal forma, preveo que será una elección competida otra vez y las preguntas, entonces, son: ¿Quién ocupará el segundo lugar? ¿Y si operará la estrategia del voto útil?"
Sin embargo, aclaró que se trata de un escenario previo al inicio de las campañas y, por lo tanto, la evolución de las tendencias variaría a partir del inicio de las mismas, a partir del 30 de marzo.