miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL IFE DEBE SER UN ARBITRO FORTALECIDO: PEÑA NIETO


MÉXICO NECESITA AUTORIDADES ELECTORALES FORTALECIDAS: PEÑA NIETO


El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, expresó que México debe contar con institutos políticos y autoridades fortalecidas, por lo que es urgente que se defina cuanto antes la integración total del Instituto Federal Electoral (IFE) para tener un árbitro completo que regule las elecciones del 2012.
Al abordar el tema Financiamiento de la Política y Desigualdad Social, en el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el IFE, delineó cinco puntos para evitar la desigualdad sociopolítica:
Primero, mantener el financiamiento público a los partidos políticos en México, a pesar del costo que representa para la nación;
Segundo, mayor transparencia y rendición de cuentas para que partidos políticos y candidatos entreguen  resultados del manejo del financiamiento otorgado para sus campañas.
Tercero, fortalecer la competencia económica, “porque a mayor competencia económica, sin duda, mayor igualdad en el ejercicio de los derechos políticos;  eso evitará que poderes económicos tengan mayor injerencia en la política”;
Cuarto, fortalecer a las instituciones políticas y a las autoridades;
Y, quinto, un compromiso de partidos y políticos con la democracia, pues “no se puede vivir en democracia sin demócratas”.
Por otra parte, reconoció que México padece un dilema no resuelto que es conciliar la igualdad que deriva del ejercicio de la democracia, con ofrecer las mismas condiciones y derechos para el desarrollo de las personas.
“Ese efecto no se ha logrado, de ahí que insista en el principal reto que tiene el país y es lograr que el Estado actúe con mayor eficacia para que se llegue a una democracia de resultados”, puntualizó el político priista.
Ante académicos y estudiantes, reunidos en el Anfiteatro Simón Bolívar del antiguo Colegio de San Idelfonso de la UNAM, dijo que México necesita transitar de la democracia que tiene actualmente a una de mayores resultados, que se encuentre a la altura de las expectativas de la sociedad.
Al concluir, Peña Nieto manifestó que ante un ejercicio pleno de derechos en la democracia que tiene el país “no hemos logrado que la democracia resulte satisfactoria y de respuesta a las demandas de la población”.
En la mesa de diálogo, el aspirante presidencial priista compartió la sesión con el ex gobernador del estado de Nuevo México (EUA), Bill Richardson; el historiador Lorenzo Córdova; y el académico trinitario Selwyn Ryan, moderados por el periodista argentino Rodrigo Lloret.