miércoles, 28 de diciembre de 2011

DE FRENTE. ELECCIONES Miguel Ángel Mata Mata

De Frente
Elecciones
Por: Miguel Ángel Mata Mata
 
A fines de enero habrá candidatos a diputados federales y senadores. En marzo sabremos quienes competirán por presidencias municipales y diputaciones locales. La elección concurrente será en julio del 2012. El proceso se antoja intenso y disputado posteriormente en los tribunales. Algunas noticias nos animan a sostenerlo asi.
1.-
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador coincidieron en una queja.  Sostuvieron que la inequidad en el proceso da ventajas a los precandidatos panistas. López y Peña son precandidatos únicos. Aun no son candidatos. Por esos exigían les permitieran hacer uso de las plazas públicas para reunirse con sus correligionarios y la población en general y difundir su imagen en spots de radio y TV. El perredista lo consiguió: podrá hacer mítines en plazas públicas. El priísta recurrió a los tribunales. Quiere spots de radio y TV como lo hacen los precandidatos panistas.
El IFE tuvo una respuesta a la solicitud de Peña Nieto. Fueron los diputados que representan a los partidos políticos de México quienes reformaron la ley y aprobaron el marco legal dentro del que se llevará a cabo el proceso electoral de julio del 2012. Si los candidatos no están conformes es en la Cámara de Diputados donde deben quejarse e instruir a sus diputados para reformar la ley. No en el IFE ni en los tribunales.
2.-  
De acuerdo a datos del Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente hay 5.4 millones de mexicanos que cuentan aún con la credencial para votar con fotografía “03”, mismos que dejarían de votar en las próximas elecciones federales.
Estos ciudadanos podrían ser un factor determinante en las elecciones federales del año próximo, considerando que en el 2006, la diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue de tan sólo 243 mil 934 votos.
Ante ello, el PRI en la Cámara de Diputados propuso hace unos días, ante la Comisión Permanente, que el órgano electoral determine un nuevo acuerdo en el que se permita a los ciudadanos que cuentan con esa identificación, votar, por única vez, en las próximas elecciones federales del 1 de julio de 2012, así como en las concurrentes locales que coincidan con la fecha.
En julio del 2010, el Consejo General del IFE aprobó en su acta CG224/2010 que las llamadas credenciales “03” tendrían vigencia para el ejercicio del derecho al voto hasta la conclusión de las elecciones locales del 2011, o bien, a más tardar, hasta el 15 de enero de 2012.
3.-
Las lagunas que dejaron los diputados y senadores y que tendrán en un tris la elección del 2012 son graves. A éstas alturas hablar de reformas para corregirlas es pura y vil retórica. Los actores y partidos políticos tienen que ajustarse al marco legal que sus diputados aprobaron. Pretender cambios de última hora para ajustarlas a sus necesidades es sencillamente  absurdo. Cualquier reforma en la materia se aplicaría hasta la siguiente elección. No en la del 2012.
La falta de claridad en la legislación, derivada de las reformas de 2007, permite que cada quien interprete la ley a su conveniencia, propicia decisiones inicuas y, el colmo, ni siquiera ofrece una definición de precandidato único.
Lo que procede es un esfuerzo de honestidad de las fuerzas políticas para que la contienda motive el interés de los electores y dé certeza de respeto al voto, en virtud de que hoy está en riesgo la credibilidad y legitimidad de quienes pudieran resultar triunfadores de las elecciones del próximo año.
TRASCENDIÓ
QUE el ex procurador Alberto López Rosas habría comparecido la mañana de éste miércoles ante la Procuraduría General de la República, en relación al asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa el pasado doce de diciembre.
 
QUE su sigilosa comparecencia servirá para que ex fiscal guerrerense aporte los videos que mostró a medios en Acapulco y en los que se aprecia a policías federales disparar de manera directa en contra de los normalistas.
QUE a su salida de la Procuraduría de Justicia de Guerrero las cosas han cambiado. Las decisiones por él tomadas han sufrido un giro de 180 grados. Se teme que los casos de interés, como Chavarría y Moisés Villanueva, sean sepultados por quienes se dijeron sus leales y hoy argumentan “primero están las instituciones y los hombres se van”, para darle la espalda a quien también fue alcalde de Acapulco.
QUE el descontento entre la población por el aumento a las tarifas del pasaje, autorizadas por el director del ramo, Juan Larequi, pero desconocidas por el ejecutivo y sus voceros, tendrá un alto costo electoral el año próximo.
QUE quienes brincan de alegría son las agrupaciones de taxistas, quienes desde noviembre pasado se han integrado como activistas de lo que fue Convergencia y hoy es Movimiento Ciudadano.
 
NUMERALIA
1)    Pobres en México: 52 millones (46.3% de la población nacional).
2)    Pobres extremos: 11.7 millones.
3)    2143 municipios tienen entre el 50 y el 100 por ciento de su población con ingresos inferiores a la línea de bienestar.
4)    2109 tienen entre el 60 y el 100 por ciento de su población con carencia por acceso a la seguridad social.
5)    1179  tienen entre el 50 y el 100 por ciento con carencia de acceso a los servicios básicos en vivienda.
6)    1003 tienen 75 por ciento o más de su población en pobreza.
7)    926 tienen entre 30 y 80 por ciento de su población con carencia por acceso a la alimentación.
8)    474 tienen entre el 40 y el 90 por ciento con carencia por calidad y espacios de vivienda.
9)    420 tienen entre el 50 y el 100 por ciento de su población con carencia por acceso a los servicios de salud.
10)                      87 tienen entre el 50 y el 70 por ciento de su población con rezago educativo.
 
DEL BUZÓN
Bonitas madrugadas mi querido Miguel Ángel,
Te escribo en el mejor de los ánimos de encontrar ECO en tu columna,  a una airada QUEJA de turistas, amigos míos.
El día Lunes 27 del presente mes,  la familia Contreras Vega se dirigía de la Ciudad de México DF rumbo al puerto de Acapulco para vacacionar y esperar el Año Nuevo.  A la altura del Km 345 (antes de llegar a la caseta de la Venta),  su camioneta Toyota Yaris sufrió una ponchadura y al querer cambiar el neumático se percataron que no traían el gato hidráulico, motivo por el cuál llamaron al 074  para solicitar ayuda la ayuda de Los Ángeles Verdes.
Miguel Ángel: Estuvieron cerca de 3 HORAS  sin recibir el auxilio vial (yo volví a llamar al 074 de  Caminos y Puentes Federales) y dijeron haber recibido ya el reporte pero que "tenían otros pendientes que atender"...  NUNCA llegaron y fue un mecánico que al verlos sobre el acotamiento, se condolió y prestó ayuda a mis insolados amigos.
El mismo mecánico les comentó que los mentados "Ángeles" Verdes  no  llegan cuando se les requiere y que sólo cuentan con 3 unidades vehiculares para atender contingencias en toda la Autopista del Sol.  Mis amistades NO vieron una sola unidad en todo el trayecto del DF a Guerrero.
Te dejo éste comentario. ¿Dónde está el operativo de apoyo al Turismo que tanto cacarean las autoridades?
Un abrazo
Miriam Alvarez Ramírez
Reitero:  Me encanta tu columna!