jueves, 22 de diciembre de 2011

2012, AÑO NEFASTO EN CRECIMIENTO PARA MEXICO

CEPAL: MÉXICO, DE LOS QUE MENOS CRECERÁ EN 2012
 
La economía del país avanzará sólo 3.3%
Milenio
 
Los países con mayor expansión serán Haití, con 8%; Panamá, con 6.5%; Perú y Ecuador, con 5%, cada uno, y Argentina, con 4.8%, prevé el organismo.
El conjunto de países de América Latina registrará un crecimiento económico de 3.7 por ciento el próximo año; sin embargo, México apenas avanzará 3.3 por ciento, lo que la ubica como una de las naciones con menor dinamismo en la región, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Durante la presentación del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señalo que la menor expansión de la actividad productiva mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros impactarán negativamente sobre la zona.
Explicó que esos elementos incidirán en una desaceleración del producto interno bruto (PIB) de la región al pasar de un crecimiento de 4.3 por ciento que observaron durante el presente año, a uno de 3.7 por ciento en 2012.
México no es la excepción, ya que la Cepal estima que para este año cierre con un crecimiento de 4 por ciento, para después desacelerar su avance a una tasa de 3.3 por ciento en 2012.
Aun así, con la expectativa de 3.3 por ciento del PIB nacional, Alicia Bárcena explicó que éste se encuentra atado a si la actividad productiva de Estados Unidos se expande o no.
“Hay que decir que en 2012, coinciden las dos elecciones, la de Estados Unidos y la de México, algo que no sucede con mucha frecuencia y no siempre es el caso, pero el próximo año sucederá, lo cual puede ser importante para ambas economías, sobre todo para México, que es muy dependiente de su vecino del norte”, mencionó.
La secretaria ejecutiva de la Cepal reconoció que en los últimos 10 meses el incremento del salario mínimo real en México creció 0.2 por ciento, el cual consideró positivo.
“Es importante decir que el tejido social de México está un poco mejor que el año pasado, aunque no mucho, pero sí mejor y eso hay que tomarlo en cuenta”, enfatizó.
Respecto a los problemas de inseguridad y violencia en el país y su impacto negativo sobre la economía, la líder del organismo latinoamericano dijo que si bien ellos no miden ese factor, la evidencia muestra que la inversión extranjera directa, las reservas y el dinamismo de la economía registran una tendencia creciente.

Riesgos profundos

Alicia Bárcena advirtió que hay posibilidades no menores de una crisis profunda en la Eurozona, lo que implicará afectaciones significativas a la economía mundial en su conjunto e impactará a la región sobre todo a través de canales como las exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas, turismo y el sector financiero.
Por ello, insistió en que los desafíos para la política económica de la región son prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, diseñar paquetes para una política fiscal contracíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil.
Aun con esas amenazas, la experta dijo que la región cuenta con una serie de fortalezas que le permiten enfrentar de mejor forma la caída de la economía mundial, entre ellas el alto nivel de reservas, lo que posibilita financiar un déficit en la cuenta corriente.
Los países con mayor expansión el próximo año serán Haití, con una tasa de 8 por ciento, seguido de Panamá, con 6.5 por ciento; Perú y Ecuador, con 5 por ciento, cada uno, y Argentina, con 4.8 por ciento.
Por el contrario, las economías con menor dinamismo para el siguiente año son El Salvador, con 2 por ciento, seguido de Cuba, con 2.5 por ciento; Venezuela, Honduras y Guatemala, con 3 por ciento, y México, con 3.3 por ciento.