miércoles, 30 de noviembre de 2011

MODELO POLITICO AGOTADO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU


El modelo de representación política está
agotado, advierte Claudia Ruiz Massieu

La legisladora federal Claudia Ruiz Massieu reconoció ante integrantes de la Asociación Civil Acapulco (Grupo Aca) la necesidad de concluir la reforma política en México, porque el modelo institucional de representación está agotado y se necesita mayor acercamiento con los ciudadanos para atender y solucionar los problemas de la gente.
Luego de exponer el tema Reforma del Estado, y en respuesta a los preguntas y cuestionamientos que le fueron expuestos, la diputada guerrerense consideró que con la reciente aprobación de las candidaturas independientes, se abre la posibilidad de cambiar el funcionamiento del Congreso federal que se rige por una Ley Orgánica y un Reglamento rebasado por las circunstancias actuales, toda vez que fue diseñado hace 50 años.
Tras advertir que el modelo de representación política está agotado en México, y en repuesta a planteamientos de algunos acasocios por la reducción de representantes populares, la diputada se manifestó a favor de esa propuesta, pero advirtió que con ello no habrá ahorro importante en recursos económicos como se piensa, porque el mayor gasto se genera en una nómina de casi 5 mil trabajadores, de los cuales la mayoría son sindicalizados.
Al ahondar sobre la reforma política, dijo que con los cambios aprobados los ciudadanos podrán presentar candidaturas independientes y proponer iniciativas de reformas de ley. Quedó pendiente —añadió— la reelección de los legisladores y alcaldes, toda vez que se propuso para ello llevar a cabo una consulta popular porque no había acuerdos incluso al interior de las fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados.
Otra de las modificaciones importantes se relaciona con la modificación a los artículos 84 y 85 constitucional, donde había una laguna para la designación del presidente sustituto en caso de ausencia del presidente de la República.
Claudia Ruiz Massieu dijo que entre los pendientes están las reformas laboral y fiscal, puntos sobre los cuales no hay consensos incluso al interior de las fracciones parlamentarias, sin embargo dijo que se deben tomar decisiones de manera urgente porque se avisaron tiempos difíciles para México en los siguientes años.
Con relación al presupuesto de egresos aprobado el pasado 15 de noviembre, destacó que todos los diputados federales por Guerrero trabajaron en coordinación para lograr mayores asignaciones en las comisiones legislativas, para destinar mayor inversión en educación, salud, carreteras, atención a grupos vulnerables, entre otras prioridades.
Durante la sesión-desayuno con los integrantes de este grupo plural de opinión, encabezados por su presidente José Luis Gallegos, la legisladora recibió el reconocimiento de los asistentes por su destacada participación política.
Por la tarde, la diputada Claudia Ruiz Massieu asistió a la sesión del Consejo Político Extraordinario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, donde Efrén Leyva Acevedo  presentó su renuncia al Comité Directivo Estatal.